viernes, 8 de junio de 2012

La oración adverbial

Hay oraciones adverbiales de lugar, tiempo, modo, causales, finales, condicionales y concesivas.
La oraciones adverbiales de lugar funcionan como complemento circunstancial de lugar y el enlace relativo es donde. Habitualmente se pueden sustituir por allí. Puede ir precedida de un sintagma preposicional en función de complemento circunstancial de lugar.
-Fuimos a tomar café donde toca el grupo de siempre.
-Iremos al parque donde vamos siempre.

Las oraciones adverbiales de tiempo funcionan como complemento circunstancial de tiempo. Sus enlaces son: cuando, mientras, apenas, tan pronto como, a medida que. Pueden sustituirse por el adverbio entonces.
-Saldremos de casa cuando tu llegues.
-Quedaremos a tomar un café cuando acabe los exámenes.

Las oraciones adverbiales de modo funcionan como complemento circunstancial de modo. sus enlaces son: como, según,conforme y pueden sustituirse por el adverbio así.
-Iré a clase como fui siempre.
-Iré vestida según el tiempo.

Las oraciones adverbiales causales funcionan como complemento circunstancial de causa, utiliza enlaces como porque, pues, como, puesto, que, ya que.
-Tendré que volver porque me olvidé las llaves.
-No fui puesto que no me pareció importante.

Las oraciones adverbiales condicionales funcionan como complemento circunstancial de condición, expresan un hecho que ha de cumplirse para que pueda realizarse lo designado por la oración principal.los enlaces son si y a condición de que.
-Si vuelvo, viviré sola en casa.
-A condición de que me cambie de compañía, me darán un móvil nuevo.

Las oraciones adverbiales concesivas funcionan como complemento circunstancial concesivo, expresan un hecho que se oponen a los designados por las oraciones principales, pero que no impiden que se cumplan. Los enlaces son: Aunque, A pesar de que.
-Aunque haga frío me pondré esa chaqueta.
-Aunque no encuentre sitio, iré igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario